Luis Zamora Calzada presentó su libro: "Revolución sin armas de fuego en la primera década del siglo XXI"
Toluca, México, 21 de noviembre 2024. La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) fue el escenario para la presentación del libro del maestro Luis Zamora Calzada, titulado “Revolución sin armas de fuego en la primera década del siglo XXI”.
Luis Zamora agradeció a la SOMEGEM y a los presentes, en particular a todas las maestras y maestros que ésta mañana se reunieron en este recinto del Humanismo, en donde la Ley y el Estado de Derecho se conjuntan a favor de los mexiquenses. “El proceso de libre sindicación, democracia sindical y negociación colectiva, está ocurriendo gracias al oficio, sensibilidad y voluntad política de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México, estableciendo una relación apegada a derecho con los trabajadores y los sindicatos en condiciones de equidad, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) es parte de esta nueva realidad sindical en nuestra entidad”.
El SUMAEM existe por todas las maestras y maestros, quienes, venciendo sus miedos y todos los obstáculos impuestos por la terca realidad imperante desde el 2006, sin miedo se afiliaron y se han sostenido desde el inicio en este gran movimiento de Transformación y Libertad Sindical en el Estado de México. No nos sometieron, la autoridad educativa intimidó, engañó, incluso cesó a los maestros en lucha, asegurando que no se podía abandonar el viejo sindicato, que si se hacía, se perdían todo, lo cual es falso de toda falsedad, porque las plazas se recuperaron con la ley en la mano.
Superamos la presión de bastantes supervisores y directores escolares, impuestos en esos lugares por el viejo modelo sindical y por ése hecho, se creyeron dueños de las migajas de un poder transitorio para intimidar y espantar al profesorado, que aspiran al ejercicio de la libertad sindical. Superamos las amenazas de la estructura oficial sindical violenta, que pretendió impedir a toda costa la afiliación al SUMAEM. Sus voceros, maestros comisionados ilegalmente por la entonces Secretaría de Educación, aseguraron que no había futuro para el SUMAEM , que jamás se vencería al poder impuesto, que el viejo sindicato, siempre estaría protegido por el gobierno sin importar la ley. Porque ese sindicato, aseguraba, estaba al servicio del gobierno y era obligación del gobierno protegerlo, afiliarles automáticamente a los maestros, darle recursos para garantizar el control absoluto del profesorado. De esto trata “Revolución sin armas de fuego en la primera década del siglo XXI”: Es una narración de hechos de violencia Institucional para intentar impedir la Transformación sindical de los maestros estatales que no pudieron contener, porque nuestra arma fue la Ley, la Ley de Amparo que obligó a que el Estado entregara el registro sindical, la Toma de Nota y ahora las prestaciones que se tiene derecho como Organización Gremial.
El libro está dividido en cinco capítulos, detallando la lucha por la legalización del sindicato y la defensa de los derechos laborales de los maestros en el Estado de México:
- Capítulo 1: Fin de la sindicación en el Estado de México.
- Capítulo 2: La primera lucha por la legalización del sindicato.
- Capítulo 3: La segunda lucha por la legalización.
- Capítulo 4: La lucha por el respeto al derecho a la huelga.
- Capítulo 5: El proceso de democracia sindical, legalización y negociación colectiva.
La lucha es y será contra la ilegalidad, la violación a la ley en contra de los docentes, el autoritarismo, la corrupción, la explotación y represión de los maestros, la complicidad con la instancia gubernativa, donde los “líderes” de una organización que se asumió como única hasta el 4 de noviembre de 2009, con convenenciera entrega llevaron a un alto porcentaje de los agremiados a convertirse en sujetos de explotación laboral, partidista y social.
Nunca más un sindicalismo magisterial que llegó a convertirse en el ícono y ejemplo social más connotado de lo negativo, explotadores y represores, externos e internos se extralimitaron en su actuar, reflejando todo lo contrario de lo que debería ser un docente, que ser un referente y ejemplo a seguir por los demás, en congruencia con su papel de formador del futuro social.
El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México ( SUMAEM) de éste siglo XXI, asume su obligación de un sindicalismo que retoma su condición innata de defensor de las maestras y los maestros, de enfocar sus formas de lucha desde el Estado de Derecho y la Ley, manteniendo una posición imprescindible de independencia respecto a la instancia gubernativa, sin buscar nunca confrontación, porque el ejercicio de un derecho constitucional no debe crear adversarios ni enemigos, pero tampoco rehúye la controversia y así asume una actitud y visión de responsabilidad y respeto para con la sociedad a la que se sirve desde la escuela pública.
Con un sentido de autocrítica retomamos la historicidad para construir un futuro desde la legalidad, con el compromiso de servicio a los agremiados y a su materia de trabajo: la docencia al servicio del estudiantado.
Nuestra máxima es el respeto a la legalidad, porque desde las leyes hemos luchado por la búsqueda de políticas educativas que garanticen el desarrollo de la escuela pública, pero también de las oportunidades para el progreso personal y profesional del docente; por la equidad en el acceso a las oportunidades y la transparencia en la gestión sindical; por la procuración de una calidad de vida digna y satisfactoria para el maestro; por una retribución justa al esfuerzo, la iniciativa y la creatividad de cada profesor, por el bienestar del profesorado y de la sociedad.
El propósito es recuperar para los maestros la posición de referente social, conocidos, reconocidos y aceptados como un ejemplo a seguir , ejerciendo la libertad de pensar y decidir, convirtiéndonos en los promotores, provocadores y agentes de los cambios sociales; estamos convencidos en que el maestro debe estar al frente de sus alumnos, con todas las implicaciones que ello significa, contribuyendo a la construcción de una sociedad libre y democrática, porque sólo las mentes libres pueden formar a los hombres y a las mujeres libres que la construirán.
La comunicación limitada hasta ahora mostrada por algunas instancias gubernativas, no nos desaniman, tampoco nos desalientan, sólo nos corrobora el valor del diálogo que se construye (como mandata nuestra gobernadora) y se confirma, cada derecho debe defenderse desde la ley; como Sindicato en crecimiento y apegados a derecho, con la responsabilidad legal de promover las modificaciones a las condiciones generales de trabajo, a las leyes, reglamentos, convenios y demás documentos normativos que se firmaron con el sindicato único y que causan agravios a los maestros, dada la existencia ahora de dos sindicatos; el despertar del profesorado de un pensamiento de subordinado a la de un trabajador con derechos garantizados en la ley, es la nueva realidad que se construye ya en el inicio de una transición educativa en el Estado de México.
Lo anterior, aunado a la voluntad política del Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que nos otorgó el pasado 5 de agosto la Toma de Nota con vigencia a 2029, es una muestra fehaciente del Estado de Derecho que ya se aplica en nuestra entidad.
Nosotros, los Docentes del SUMAEM estamos respondiendo a este compromiso con el Gobierno, con la educación y la sociedad mexiquense que nos ha dado la oportunidad de prepararnos para servirles y poner en nuestras manos a sus hijos, los hijos de la nación, que ya construyen desde la escuela un futuro más alentador para nuestro país.